Anatomía de un robot

Como les suele pasar a muchos artistas 3D, vine a este campo con un largo bagaje como lector y espectador de libros, películas y comics de género fantástico. En mi caso, me inclino más por la ciencia ficción, aunque tampoco les haga ascos a los otros géneros. El caso, es que hay dos cosas que no pueden faltar entre los proyectos de un artista aficionado a la ciencia ficción: naves espaciales y robots. Ya creé mi primer diseño de nave espacial hace un año, así que sólo era cuestión de tiempo que afrontase el proyecto de un robot.

Supongo que he tardado tanto porque después del proyecto de mi nave espacial, me volqué en aprender técnicas de iluminación y creación de materiales y no dediqué el tiempo suficiente a trabajar en mis habilidades como modelador. Decidido a cambiar esto y a crear un robot que pudiese presentar orgullosamente al mundo, hace dos meses decidí embarcarme en un proyecto que he abandonando y recuperando constantemente desde entonces.

El primer obstáculo fue determinar el diseño. Empecé a modelar a ciegas y sin referencias, cosa que me llevó a crear muchas piezas y componentes que aunque no tenían mal aspecto, no se correspondían con lo que yo realmente tenía en mi cabeza. Sólo tenía claro que quería un robot mecánicamente creíble, por lo que no me interesaba modelarlo en una pieza continua que después se deformase al moverse. En lugar de ello, fui modelando cada pieza por separado: cabeza, torso, pelvis, brazo, antebrazo, etc…  Esto, unido a los problemas que tenía para definir un estilo concreto, hizo que la mayoría de las piezas que modelaba no encajaran entre sí, creando una mala impresión de conjunto.

Después de varios intentos infructuosos, tuve la primera de dos revelaciones que me permitirían establecer un flujo de trabajo viable: empezar diseñando la cabeza, y una vez que tuviese una con la que me sintiese satisfecho, dejar que esta marcase el estilo del resto del robot.

De esta manera comencé hacer progresos. Los diseños tenían buen aspecto, aunque aun encontraba problemas para hacer que el modelo se ajustase a lo que tenía en mente. Entonces tuve la segunda revelación que me permitiría modelar el robot que quería: bocetar los diseños antes de intentar modelarlos. Esto puede parecer una obviedad, y probablemente otros artistas hayan leído este consejo mil veces en diferentes foros, libros y tutoriales, pero hasta ese momento yo me había saltado ese paso, al no estar nada contento con el aspecto tosco de mis bocetos. Sin embargo, esta experiencia ha hecho que me de cuenta de que son sólo bocetos. No deben tener un aspecto cuidado, sino que su función es permitir al artista discernir rápidamente lo que funciona y lo que no, y ayudarle a fijar lo que realmente quiere. Además, cuanto más se boceta, más rápido se hace y menos toscas parecen las ideas. Aquí se pueden ver, ordenados cronológicamente de izquierda a derecha,  las tres primeras cabezas modeladas sin bocetado previo y la final, basada un boceto que refiné varias veces hasta obtener algo que realmente se ajustaba a lo que estaba buscando:

Robot_Head

A partir de ese momento el proceso de concepto a modelo fue más fluido, aunque todavía quedaban retos por delante, como las manos, que por la cantidad de partes móviles de que se componen presentaban una complejidad especial y requerían de una mayor cantidad de polígonos. Aquí  se puede ver una selección de planos mostrando la mano izquierda en diferentes poses.

Robot Hand

Salvo la inclusión o pulido de algún pequeño detalle, de momento doy por cerrada la fase de modelado de este proyecto. Lo siguiente será crear los materiales definitivos y completar el esqueleto. Actualmente he montado un esqueleto muy básico para poder hacer la pose de presentación y estoy trabajando en uno más avanzado que me permita posar el modelo con más facilidad. Aun así, no me he resistido a jugar un poco con los materiales para hacer este renderizado:

Los materiales finales probablemente serán muy diferentes, pero me gusta esta alternativa provisional.

Publicado en Blender - 3D Art y etiquetado , , , , .

2 Comentarios

  1. Hola.
    Hoy, saltando de web en web, y por youtube, buscando tutoriales, he dado con tu web. AL FIN UNA WEB EN ESPAÑOL. Y con contenidos, y de una persona que enseña lo que aprende. Gracias.

    Respecto a tu robot…
    ESTA QUE TE CAGAS!!!

    Un saludo.

    • Gracias por tus comentarios. La verdad es que me paso la mayor parte del tiempo en foros y páginas del extranjero, así que interactúo poco con otros españoles. Creo que tendré que hacer algo para corregir eso. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.