Rompiendo a Suzanne

Suzanne es el nombre de uno de los objetos predefinidos en Blender. Se trata la cabeza de un chimpancé de aspecto caricaturesco y se suele utilizar como objeto de prueba para experimentar con materiales, iluminación… o simplemente para desahogar las frutraciones diarias, como en este vídeo.

 

Bueno, para ser sincero, crear esta animación generó más frustraciones que las que alivió. Era mi primera prueba con el motor físico de Blender, que forma parte del motor de juego que viene con el programa. Los controles de lógica intimidan un poco a primera vista, pero afortunadamente el wiki oficial explica bastante bien su funcionamiento.

Lo cierto es que una vez terminada la animación me di cuenta de que escogí la forma más complicada de hacerlo: emparentar los fragmentos de la cabeza rota a una cabeza intacta y hacer que el se desactivara parentesco en el momento de la colisión para que se desprendieran libremente.

Probablemente habría sido más sencillo simular la cabeza cayendo primero. Una vez que estuviera grabada la animación, sólo tendría que ir al momento en que la cabeza toca el suelo y duplicar entonces el objeto, borrar los keyframes del duplicado y aplicarle el script de fractura. A partir de ahí, bastaría con ejcutar la simulación sólo con los fragmentos.

Bueno, Roma no se hizo en un día.

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