Serie de vasos rotos

Tras experimentar con el motor físico y con el simulador de fluidos por separado, he decidido hacer un pequeño experimento combinando ambos: un vaso que se rompe con líquido en su interior. Aún no está listo del todo, pero los resultados son prometedores. He aquí una serie de imágenes generadas con diferentes materiales e iluminación.

Pulsa en cada imagen para ver una versión de mayor tamaño.

Vaso roto 1

Vaso roto 1

En esta primera imagen de la serie la iluminación es muy simple: iluminación global y un plano emisor de luz en la esquina superior derecha de la cámara. Materiales del suelo y la pared del fondo son el material difuso de color blanco por defecto. En cuanto al líquido del vaso, es una combinación de cristal y material brillante.

 

Vaso roto 2

Vaso roto 2

Para la segunda imagen de la serie escogí un punto más avanzado de la simulación, donde el fluido toma unas formas bastante atractivas. El otro cambio respecto a la imagen anterior es el color del suelo y la pared. Me gusta particularmente el tono cálido de la escena al combinar el rojo del líquido con el color naranja del fondo.

 

Vaso roto 3

Vaso roto 3

Finalmente para la última imagen escogí de nuevo el mismo fotograma que la anterior. Esta vez cambié el color del líquido a un verde brillante, pulí un poco el aspecto de algunos de los fragmentos del vaso. Aun así, el mayor cambio fue en la iluminación y los materiales del suelo y el fondo. Las fuentes de luz ahora son la pared del fondo con una textura gradiente y un plano de luz pequeño pero intenso a la izquierda de la cámara. El suelo ha cambiado ahora a un material reflectante con muy poca rugosidad. Personalmente, creo que esta es la mejor de toda la serie.

Bueno, lo siguiente será animar esto cuando haya conseguido solventar algunos fallos en la simulación.

Publicado en Blender - 3D Art y etiquetado , , , , , , , , , .

6 Comentarios

    • Sí, para generar las imágenes utilicé el nuevo motor de renderizado de Blender, Cycles, que utiliza una variante de ray tracing llamada path tracing. En general los motores de renderizado por ray tracing producen resultados muy realistas porque funcionan calculando el camino inverso que recorren los rayos de luz entre el objetivo virtual de la cámara y los objetos presentes en la escena.

      Con la llegada de la computación a través de GPU, se ha popularizado bastante el path tracing, ya que las tarjetas de vídeo modernas pueden ejecutarlo en tiempo real. Esto permite ver una aproximación del resultado final antes de renderizar, facilitando enormemente la experimentación con materiales e iluminación. En Wikipedia (¿cómo no?) hay artículos muy interesantes sobre ray tracing y path tracing.

  1. La última imagen da un aspecto mucho más “refrescante” al conjunto. Queda todo mucho más ligero. Los colores fríos y el brillo han sido una buena combinación. Ya tenemos ganador para el futuro anuncio de absenta. Mis felicitaciones.

  2. Me gusta mucho el efecto de refracción de la luz en los objetos, pero si pruebas a hacer el baso negro sobre la primera imagen el resultado será más interesante.

    Un trabajo envidiable, bravo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.