Blender desde las profundidades

Ha pasado ya un tiempo desde la última vez que publiqué una nueva imagen. Desde que modelé la mina submarina que utilicé para mostrar mi material de óxido procedural, había estado barajando la idea de crear una escena completa bajo el agua que girara en torno al concepto de los campos de minas submarinos. Entonces apareció el anuncio de este concurso y la idea volvió con fuerza.

Puesto que las reglas establecían que no se podía reutilizar trabajos anteriores, decidí modelar una nueva mina desde cero sólo para este proyecto y hacerla de paso con la menor cantidad de polígonos posible para poder renderizarla en grandes cantidades para la escena sin tener que esperar una eternidad.

Esa fue la parte fácil. Crear el aspecto de oscuridad submarina sin disponer todavía de materiales volumétricos ni efectos de niebla en Cycles fue el auténtico calvario. Para los objetos que debían desvanecerse en la distancia necesitaba algo más flexible que los efectos basados en profundidad aplicables en postproducción a través del compositor interno, ya que posiblemente necesitaría que la distancia de difuminado fuera mayor para la superficie del agua que para las minas. Creé un conjunto de nodos que me permitiría combinar materiales y transparencias de forma gradual en función de la distancia entre el objeto y la cámara.

El aspecto de la superficie del agua también fue difícil conseguir. Tuve que colocar algunos planos emisores de luz cerca del mar para obtener los reflejos correctos y también decidí invertir los normales del plano del océano para obtener un aspecto más suave a costa de una pérdida de detalles.

En cuanto a los haces de luz volumétrica, utilicé una técnica bastante complicada que requería un sistema de partículas por cada haz dibujad. A su vez cada sistema iba envuelto en un cilindro invisible con un material emisor de luz controlado por una textura gradiente.

Afinar todos estos elementos para que funcionaran correctamente en conjunto fue increíblemente difícil. La mayor parte de los ajustes se realizaron dentro del propio Cycles, limitándose los ajustes de postproducción a unos pocos filtros en el compositor interno: ajuste de contraste para los colores y distorsión de lente y resplandor para ayudar a conseguir el efecto de inmersión bajo el agua. Este fue el resultado inicial:

Underwater Minefield - version1

Llegados a ese punto, tenía la sensación de que había cosas que se podían mejorar, pero no estaba seguro de cómo proceder, así que presenté la versión inicial y decidí tomarme un tiempo de descanso para oxigenar la cabeza y refrescar un poco mi punto de vista. Al volver a la escena, hice los siguientes cambios:

  • Cámara: Alejé la cámara de las minas para tener un enfoque más amplio, lo cual en mi opinión ayudó a dar una mayor profundidad a la imagen.
  • Superficie del agua: Giré de nuevo los normales para devolverlos a su posición original. Con esto conseguí un aspecto más detallado y realista.
  • Luces volumétricas: Opté por una aproximación más simple que dio como resultado un aspecto más creíble en el contexto de esta escena. Los haces de luz son ahora simple cilindros emisores de luz, cuya intensidad y transparencia puedo regular mediante una textura de degradado procedural combinada con los nodos Vector Mapping y ColorRamp.
  • Burbujas ascendentes: con el fin de crear algo de intrahistoria y romper la monotonía de la imagen, decidí añadir un grupo de burbujas ascendentes que sugieren que alguien o algo se está moviendo entre las minas, justo por debajo del ángulo de la cámara.

Tras todos estos cambios, esta fue la versión final presentada a concurso:

Underwater Minefield - version 2

El período de admisión de participantes ya se ha cerrado, pero no se han anunciado aún los resultados. En cualquier caso, ha sido un desafío divertido y una gran experiencia de aprendizaje. Más adelante publicaré algo en el blog cuando aparezcan las noticias sobre el concurso.

Publicado en Blender - 3D Art y etiquetado , , , , , , , , .

4 Comentarios

  1. Pingback: Estudio de materiales revisitado con materiales procedurales | mínima expresión

  2. Saludos apreciado,

    Estoy fascinado con esta maravillosa fotografía, tanto que me inspiró colocarle un trozo de música.
    Espero que lo tome de la mejor manera y no sea indebido tomar prestada su fotografía y colocarle música.
    Aquí está la muestra con créditos de autores.

    Le envío un fuerte abrazo y le deseo muchos éxitos.

    • Hola, René. He visto el vídeo y la verdad es que me ha gustado mucho la música. Tienes talento y elegancia. Si le diese un tinte verde a la escena, me parecería que estoy viendo un fragmento de La Ciudad de los Niños Perdidos… 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.